Prensa Siex.- Con el objetivo de respaldar a los sectores productivos del estado Táchira y toda la región fronteriza venezolano-colombiana, a partir del lunes 5 de mayo, la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX) iniciará operaciones en la Taquilla Única de Trámites para la Producción, ubicada en San Cristóbal.
Siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, la superintendente de Inversiones Extranjeras, Yanet Carolina Alvarado, instruyó la activación de un nuevo espacio en el que los representantes de los sectores productivos de la entidad andina, podrán realizar directamente la solicitud de Constancias de Inscripción de Calificación de Empresas y la actualización de la misma, para la obtención de la Credencial de Inversionista Nacional.
Al hacer el anuncio, la superintendente Alvarado destacó: “Creemos en los emprendedores tachirenses, en su vocación y voluntad de trabajo. Por ello, siguiendo la cuarta línea estratégica para impulsar la economía productiva socialista, en aras de mejorar los indicadores y fortalecer los motores de la economía nacional, activamos este espacio al que los inversionistas podrán acudir para realizar las solicitudes sin tener que dirigirse a Caracas”.
La Taquilla Única de Trámites para la Producción estará ubicada en la calle 4, con quinta avenida de San Cristóbal, -antiguo estacionamiento del Banco Bicentenario- en el centro de la capital tachirense, y quienes allí requieran las mencionadas solicitudes podrán retirarlas una vez le sea informado.
Recomendamos a nuestros clientes la revisión de sus actas constitutivas ante el registro mercantil correspondiente, y la verificación de la respectiva inscripción por ante la SUPERINTENDENCIA DE INVERSIONES EXTRANJERAS (SIEX) para solicitar la respectiva CALIFICACIÓN DE EMPRESAS.
A continuación dejamos el basamento legal de tal requisito:
DECRETO N° 2.095
CAPÍTULO IX
DE LA CALIFICACIÓN DE EMPRESAS
ARTÍCULO 39.- Para todos los fines legales pertinentes, la condición de empresa nacional, mixta o extranjera, se acreditará con la Constancia que a tal efecto otorgue la Superintendencia de Inversiones Extranjeras.
ARTÍCULO 40.- A los fines de la Decisión 291 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, la Superintendencia de Inversiones Extrajeras otorgará la Constancia de Calificación de Empresa, considerando la proporción de capitales nacionales y extranjeros y el reflejo de los mismos en la dirección técnica, comercial, administrativa y financiera de la empresa.
PARÁGRAFO PRIMERO: Las acciones, participaciones o derechos de los inversionistas extranjeros, que no confieran participación en la dirección técnica, comercial, administrativa y financiera de la empresa, no se reputarán en tal condición a efectos de la Calificación de la empresa receptora. En estos casos sólo podrá conservarse el derecho a participación en la aprobación de las cuentas anuales.
PARÁGRAFO SEGUNDO: Los inversionistas nacionales podrán designar a personas naturales extranjeras como Directores, Gerentes u otros funcionarios en la administración, siempre que conforme al Documento Constitutivo Estatutario, su designación y remoción corresponda a inversionistas nacionales. En estos casos, la nacionalidad de los funcionarios
Designados, por sí sola, no justificará una variación de la Calificación de la Empresa, determinada en base a la propiedad del capital y a las disposiciones estatutarias y societarias pertinentes.
PARÁGRAFO TERCERO: A efectos de determinar la Calificación de una Empresa, las inversiones realizadas en ésta por una empresa mixta, se computarán en la misma proporción nacional y extranjera que presente en su capital la empresa mixta inversionista.
ARTÍCULO 41.- La Superintendencia de Inversiones Extranjeras tendrá la facultad de revisar la Calificación de una Empresa extranjera, mixta o nacional que opere en el país cuando, a su juicio, existan pruebas fehacientes de que han cambiado las bases de la Calificación originalmente otorgada.
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario respetando la opinión del autor y de sus lectores. Gracias.