Gobierno nacional anuncia medidas político-económicas a regir junto con la implementación del nuevo cono monetario.


Nuevo Cono Monetario:



Según Decreto N° 3.548, de fecha 25 de julio de 2018, publicado en esa misma fecha, en la Gaceta Oficial N° 41.446, a partir del lunes 20 de agosto de 2018, entró en vigencia el cono monetario representado por el Bolívar Soberano (Bs.S.), cuyo papel moneda fue distribuidos a todas las entidades bancarias del país. 

Conforme a las medidas anunciadas, el nuevo cono monetario representado por el Bolívar Soberano (Bs.S.), ha sido anclado a una cripto-moneda denominada Petro, creada por el mismo gobierno venezolano, y sobre cuyo signo monetario, pesa una prohibición para transar operaciones financieras en los mercados internacionales, impuesta por el gobierno de los Estados Unidos de Norte América. De igual manera anunció que, la actividad económica nacional ha sido anclada al valor de la criptomoneda, con la intención de controlar el precio de los bienes y servicios, por lo que, estos fluctuarán en función de la mencionada moneda electrónica. 

El Petro, fue valorada unilateralmente por el gobierno venezolano en el equivalente a un barril de petróleo, es decir, en la cantidad de 60 dólares al precio internacional actual, y a la cual, ha pretendido dar como respaldo, las reservas petrolíferas venezolanas que aún se encuentran en el subsuelo patrio sin ser explotadas. Por su parte, el Bolívar Soberano (Bs.S.), fue valorado en relación al Petro, a una tasa de cambio de Bs. S. 3.600,00 por Petro, en consecuencia, la criptomoneda, junto al Bolívar Soberano (Bs.S.), variarán en relación a la fluctuación de la que sea objeto el precio del petróleo conforme al mercado internacional. 

En este orden de ideas, se estima que el nuevo cono monetario, sólo simplificará las operaciones financieras por un corto período sin resolver las causas reales del proceso hiper-inflacionario, al descender en valor nominal suprimiéndole cinco cifras a la moneda saliente, ya que un millón de Bolívares Fuertes, equivaldrá a diez Bolívares Soberanos. Por su parte, los nuevos billetes en circulación han sido emitidos con un valor nominal desde Bs.S. 2,00, hasta Bs.S. 500,00. En este orden de ideas, el ejecutivo admitió que, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), el gobierno creó dinero inorgánico, por lo que aseguró acabar con esta práctica insana con lo que denominó como el “plan de déficit fiscal cero”. 

Reforma fiscal y tributaria:

 

Entre otras acciones, el ejecutivo nacional estableció una sola tasa de cambio, fluctuante y anclada a la criptomoneda venezolana, además, se propuso a la Asamblea Nacional Constituyente, un conjunto de leyes para reformar el sistema tributario y fiscal, las cuales se presumen sean anunciadas próximamente. Entre estas nuevas medidas, informaron el aumento del impuesto al valor agregado (I.V.A.), del 12% al 16%, con entrada en vigencia a partir del 01 de septiembre de 2018 y manteniendo las exenciones establecidas para los bienes y servicios esenciales, cambiando la periodicidad de su pago, a semanal, según lo establece el Decreto N° 3.584, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.359, de fecha 17 de agosto de 2018. 

Asimismo, respecto del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el rango para el pago de anticipos mensuales del ISLR oscilará entre 0,5% y 2%, estableciéndose el pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales y para el sector financiero asegurador, el pago será del 2%. 

Igualmente, se fija un rango de entre el 0% al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial necesario para dinamizar la actividad productiva nacional y se fija un impuesto a las “grandes transacciones financieras” el cual oscilará en un rango entre el 0.5% y 2% para el universo de contribuyentes especiales exceptuando el sector industrial requerido para dinamizar la actividad productiva nacional. 

Aumento del precio de la gasolina:



En otro orden de ideas, las medidas anunciadas comprenden el aumento del precio de la gasolina a precios internacionales, por lo que se estima que llegue a fijarse en un precio equivalente a un dólar por litro, sin embargo, no se conoce aún el precio exacto de los combustibles, por lo que se espera, sea anunciado próximamente. Aunado a esta medida, se anunció la implementación por un lapso no determinado aún, de un subsidio que cubrirá parte del costo del precio de la gasolina, pagadero a través del denominado “carnet de la patria”. 

Nuevo sistema cambiario: 

Resultado de imagen para sistema cambiario bcv

El ejecutivo nacional anunció que, se establecerá un solo tipo de cambio fluctuante anclado al Petro, tasado en BsS. 3.600,00 y se elevará la frecuencia de las subastas DICOM a tres semanales, con la meta de llegar a cinco subastas por semana, sin dar mayores detalles de cómo se fijará este anclaje, así como los mecanismos de fijación del precio del dólar, limitándose a expresar que será explicado por el presidente del Banco Central de Venezuela en los próximos días. 

De la misma manera, se anunció la despenalización de los ilícitos cambiarios, a fin de legalizar el uso, la circulación y la transacción de divisas convertibles, entre ellas, Dólares, Euros, Yuanes, Yenes, Petros… 

Aumento del salario mínimo nacional:



El salario mínimo nacional, conforme a las medidas económicas anunciadas, se ancla al valor de la cripto-moneda venezolana, por lo que, en principio, podrá fluctuar a la par del valor del Petro, el cual, variará en base al valor internacional del petróleo, en consecuencia, esta medida implicará que, en caso de disminución del valor del petróleo, como efecto inmediato, disminuirá el valor del salario respecto de su equivalencia frente al dólar, situación particular que entra en conflicto con lo establecido en el ordenamiento jurídico venezolano, respecto del principio de progresividad de los derechos de los trabajadores en el ámbito laboral. 

En este orden de ideas, el salario mínimo nacional, así como las pensiones, a partir del 01 de septiembre de 2018, se incrementarán a Bs.S. 1.800,00, equivalente a 0,50 céntimos de Petro, a su vez, equivalente a 30 dólares según la tasa ahora oficial, equivalente a Bs.F. 180.000.000,00, lo que implica un incremento salarial del 5.900%. 

Además, el gobierno nacional anunció que, asumirá el pago del diferencial entre el salario actual y el nuevo monto salarial a cada trabajador formal en el sector privado, durante el lapso de tres meses, por lo que se procederá a recibir de cada patrono o entidad de trabajo del país, la nómina de sus empleados, la cual, será cotejada con las nóminas de trabajadores activos registrados ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), no dando mayores detalles sobre cómo se hará este proceso. 

En este mismo orden de ideas, se detalló que, el pago de la primera quincena de septiembre de 2018, se hará en forma semanal, es decir, el 7 de septiembre se realizará el primer pago del salario, y el segundo pago, el día 15, para luego, volver a la forma habitual de pago a partir del 30 de septiembre. 

Por otra parte, a partir del lunes 20 de agosto de 2018, entregará por medio del carnet de la patria un “bono de reconversión económica” fijado en BsS. 600,00 (Bsf. 60.000.000,00), a fin de facilitar la adaptación a los cambios económicos. 

El Ejecutivo, fue enfático en afirmar que, a partir de la entrada en vigencia de estas nuevas medidas, los salarios se mantendrán en un esquema fijo en relación a la criptomoneda venezolana. 

Respecto del pago del bono alimentación o cestatiket socialista, no se emitió información alguna, por lo que el mismo queda vigente en los mismos términos establecidos, salvo regulaciones futuras. 

Sistema de precios a valores internacionales: 



En contraposición a la dolarización de hecho imperante en el país producto del desequilibrio económico, el gobierno nacional pretende “petrolarizar” el valor de los bienes y servicios con un precio máximo de venta al público, no dando mayores detalles de la forma y los mecanismos que se emplearán en este nuevo sistema de precios. En este sentido, puede inferirse que, de anclar el precio de los bienes y servicios a la criptomoneda, el poder adquisitivo de los venezolanos podrá fluctuar en relación al precio internacional del petróleo, evidenciándose en sus compras diarias, Sin embargo, no se tiene aún la información suficiente de como operará este sistema de precios, por lo que el criterio esbozado es sólo una opinión más. 

Lo cierto es que se anunció, la elaboración de una “tabla de equilibrio” en la que se reflejen el precio de los productos a “valores reales”, el valor del Bolívar Soberano y el salario mínimo. 

Fuente de Data: 





Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.



_________________________________________________________________ 

Si te ha gustado, síguenos por redes sociales o dale clic al botón "SUSCRIBIRSE" ubicado en la parte superior y recibirás nuestros boletines informativos. Prometemos enviarte sólo información nueva y destacada.




Comentarios

Sigue nuestras redes sociales y comparte sus contenidos


Haz clic sobre los enlaces siguientes para ver más acerca de:

Etiquetas

Mostrar más

News Feeds: Gaceta Oficial