Billetes de nueva denominación son incorporados al cono monetario venezolano

Billetes

BCV anuncia billetes de nueva denominación próximos a entrar en vigencia. 

Mediante anuncio de fecha viernes 5 de marzo de 2021, el Banco Central de Venezuela (BCV), informó que ampliará el cono monetario con la incorporación de tres nuevos billetes, entre ellos, de Bs. 200.000,00, Bs. 500.000,00, y Bs. 1.000.000,00

Se estima que estas nuevas piezas, comiencen a circular paulatinamente desde el lunes 8 de marzo para complementar el cono actual, según información dada mediante comunicado publicado en la página web del ente emisor. La información publicada no hizo mención alguna sobre el retiro de ningún billete, a pesar de que la mayoría se encuentran en desuso por su escaso valor.

Por consiguiente, el billete de mayor denominación en circulación, será de 1.000.000,00 de bolívares actuales o "soberanos", equivale a 100.000.000.000 (cien millones) de Bolívares "fuertes" y a 100.000.000.000.000 (cien mil millones) de los bolívares vigentes antes de la primera reconversión monetaria decretada durante la vigencia de los gobiernos de corte socialista-comunista, luego de 1999.

Cabe destacar que la incorporación de estas nuevas denominaciones al cono monetario actual, continúan siendo insuficientes ante la realidad económica venezolana, en la que, el precio de los bienes y servicios, se ubican muy por encima de estas nuevas denominaciones, por lo que, podría catalogarse como una medida con poca lógica racional y poca utilidad practica beneficiosa, al menos para el sector económico y social. En este sentido, el billete de Bs 200.000 equivale a apenas 10 centavos de dólar, mientras que el de Bs 500.000 corresponde a unos 26 centavos y el de mayor valor, de Bs 1 millón, equivale a 53 centavos de dólar; según la tasa oficial del BCV, lo que genera suspicacia, respecto de los sectores en el país, que se beneficiarán de esta medida, al comparar el valor del billete por su denominación, con el costo en dólares de su producción, es decir, el costo del papel moneda, impresión y transporte para su distribución.

En perspectiva, la pieza de mayor denominación, no alcanza siquiera el valor de 1,00 USD, en una economía parcialmente dolarizada, en la cual, la cesta básica alimentaria alcanza los $225,69.

Sumado a esto, si se toma en cuenta la política gubernamental del régimen, desde mayo 2020, de no ajustar el salario mínimo al sector privado del país, vía decreto publicado en Gaceta oficial, se deja entonces en evidencia, la pérdida del poder adquisitivo del venezolano y la poca importancia que da el ejecutivo nacional a esta circunstancia, o, en su defecto, deja en evidencia una posible estrategia deliberada de control social.

Las cifras del BCV revelan que el efectivo que existe en el país, representa sólo el 2% del total de la liquidez monetaria, lo cual, muestra que las operaciones con billetes y monedas son mínimas y se reducen esencialmente al pago de transporte público, pago de propinas, dádivas a indigentes, o para el pago de la gasolina subsidiada, la cual, ya ha desaparecido, al menos, en la zona andina del Táchira, producto del experimento de adaptación y medición social, realizado por el régimen con la finalidad de extender la eliminación de este subsidio, en la mayor cantidad de zonas que le sea posible, sin arriesgar estallidos sociales que desestabilicen su gobierno.


Fuente de Data:

_________________________________________________________________ 


Si te ha gustado, síguenos por redes sociales o dale clic al botón "SUSCRIBIRSE" y recibirás nuestros boletines informativos. Prometemos enviarte sólo información nueva y destacada. 

Comentarios

Sigue nuestras redes sociales y comparte sus contenidos


Haz clic sobre los enlaces siguientes para ver más acerca de:

Etiquetas

Mostrar más

News Feeds: Gaceta Oficial